La
revista Vuelta fue fundada por
Octavio Paz en diciembre del año 1976 y fue dirigida por él mismo hasta 1998,
año en el que murió el escritor. Esta revista fue un espacio en el que
especialistas de diversas áreas del conocimiento humano como historia,
filosofía, ciencia, literatura, sociología, entre otras, expresaron sus
conocimientos y reflexiones acerca de los problemas a los que se enfrentaba el
hombre de finales del siglo XX.
En
1971 Octavio Paz creó, bajo el patrocinio del director del periódico Excélsior, Julio Scherer, la revista Plural. Sin embargo, sucedió la toma
gubernamental de dicho periódico. Por ello, tras haber publicado un total de 58
números, Octavio Paz decidió terminar con la edición de Plural en el año 1976. Fue entonces cuando él, junto con un grupo
de escritores mexicanos, decidió crear una revista que no sólo fuera una
continuación de Plural, sino que significara
una transformación[1] de ésta
a partir de la cual naciera un espacio propicio para la reflexión y el debate
entre intelectuales nacionales y extranjeros. Dicho espacio fue la revista Vuelta, la cual fue una revista
independiente. En el primer número de Vuelta,
Octavio Paz declaró lo siguiente:
Vuelta
quiere decir regreso al punto de partida, asimismo, mudanza, cambio. ¿Dos
sentidos contradictorios? Más bien
complementarios: dos aspectos de la misma realidad, como la noche y el día.
Damos vueltas con las vueltas del tiempo, con las revoluciones de las
estaciones y las revueltas de los hombres; al cambiar, como los años y los
pueblos, volvemos a lo que fuimos y somos. Vuelta a lo mismo.[2]
Escritores como Alejandro Rossi, José de la Colina, Salvador Elizondo,
Tomás Segovia, Juan García Ponce y Gabriel Zaid, en un principio, y después
figuras como Adolfo Castañón, Jorge Ibargüengoitia, Aurelio Asiain, Christopher
Domínguez, Fabienne Bradu, Guillermo Sheridan,[3]
Ida Vitale y Enrique Krauze fueron los principales colaboradores de Vuelta. Este último se convirtió en el
subdirector de la revista, la cual era publicada mensualmente y en total constó
de 259 números.
Vuelta se
convirtió en un espacio privilegiado para la difusión de las letras mexicanas.
Así pues, en esta revista se publicaron textos ensayísticos de vital
importancia tanto para el pensamiento nacional, como “El ogro filantrópico” de
Octavio Paz y “Por una democracia sin adjetivos” de Enrique Krauze, como para
la conciencia internacional, como “La pasión revolucionaria en el siglo XX” de
Francois Furet y “El poeta y el Estado” de Joseph Brodsky. Asimismo, una de las ideas sustanciales de la
que partieron muchas de las reflexiones de los colaboradores de Vuelta fue la libertad, pues el mundo de
finales del siglo pasado acababa de vivir la experiencia de los regímenes
totalitarios, la pugna entre el bloque
socialista y el bloque capitalista y el establecimiento de imperfectas
democracias. Con esto, podemos advertir que los colaboradores de Vuelta, en su papel de intelectuales, también
reflexionaban acerca de asuntos políticos nacionales e internacionales, pues “Nuestro siglo termina en una inmensa
interrogación. ¿Qué podemos hacer? Como escritores, ofrecer nuestro testimonio.
Decir con veracidad lo que sentimos y pensamos es ya el comienzo de una
respuesta”.[4] Ellos estaban seguros de que valores como la
libertad pública intervienen en el desarrollo de la literatura, del arte y del
pensamiento ya que “la libertad, más que una idea filosófica o concepto
teológico, es una experiencia que todos vivimos, sentimos y pensamos cada vez
que pronunciamos dos monosílabos: sí o no”.[5]
La revista Vuelta tuvo una pugna con la revista Nexos. Este conflicto se originó después
del “Coloquio de invierno”, en el cual se dieron cita académicos e
intelectuales de izquierda como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Eric
Hobsbawm. Este coloquio fue organizado por importantes instituciones como la
UNAM y Conaculta, y las presentaciones que en él se dieron fueron publicadas
por el FCE. Sin embargo, Vuelta no
fue invitada a participar en este encuentro, por lo que sus colaboradores
acusaron a las instituciones culturales de haber elegido a Nexos como el participante predilecto del coloquio. Así pues, Vuelta criticó la hipocresía de los
discursos izquierdistas que se leyeron en el evento. Además de esto, los
colaboradores de Vuelta apodaron a
dicho coloquio “El Concilio de Nexos”, “El
Coloquio de los Incurables” y “El Coloquio de Gobierno”. A pesar de esto,
Carlos Fuentes siguió siendo invitado a figurar entre las páginas de Vuelta.[6]
Tras la muerte
de Paz en marzo del año mencionado, los colaboradores de Vuelta, así como su viuda, María José
Paz, decidieron que la revista sólo circularía durante tres meses más.
Asimismo, los herederos de Vuelta declararon
que emprenderían un nuevo proyecto para crear una publicación que tuviera “el compromiso intelectual con la crítica,
con la tolerancia, con la diferencia, con la disidencia, todo eso que Vuelta significó”.[7]
Así, esta revista de larga vida fue un “agente activo en la vida
literaria, artística e intelectual de nuestro país, tanto en la esfera de la
creación como en las de la crítica y el pensamiento”,[8]
un agente que tuvo una heredera: Letras
libres.
Nadia Zulem Olguín Carrillo
Bibliografía:
BERNAL ALANÍS, Tomás, “La revista Vuelta: una mirada de nuestro tiempo” [En línea]
<http://148.206.79.158/bitstream/handle/11191/2252/La_revista_vuelta_no_25.pdf? sequence=1&isAllowed=y> (Página consultada el 21-feb-2016).
BLOCH, Avital H., “Vuelta
y cómo surgió el neoconservadurismo en México”, Servando Ortoll (trad.) en Culturales, vol. 4, no. 8,
julio-diciembre de 2008.
PAZ, Octavio, “Dos décadas de Vuelta”,
en Letras libres, diciembre de 2006.
RICO, Maite, “La
revista Vuelta, fundada por Octavio
Paz, cerrará en agosto” [En línea] <http://elpais.com/diario/1998/06/18/cultura/898120803_850215.html> (Página consultada el 20-feb-2016).
SOLANO, Patricio, “El liderazgo intelectual de Octavio Paz y
el encuentro Vuelta” en Revista Digital
Universitaria, vol. 9, no.9, 2008.
Imágenes:
Portada de
la revista Vuelta, no. 1 : http://www.breviarios.com/revista-vuelta/
“Mi querella con Octavio Paz” de Héctor Aguilar
Camín: http://www.nexos.com.mx/?p=24491
[1] Véase
Octavio Paz, “Dos décadas de Vuelta”, artículo
publicado originalmente en Vuelta, no. 242, enero de 1997 y
publicado nuevamente en Letras libres,
diciembre de 2006, pp. 22-23.
[2]
Octavio Paz apud Tomás Bernal Alanís,
“La revista Vuelta: una mirada de
nuestro tiempo” [En línea] <http://148.206.79.158/bitstream/handle/11191/2252/La_revista_vuelta_no_25.pdf?sequence=1&isAllowed=y>, (Página consultada el 21-feb-2016), p. 259.
[3] Maite
Rico, “La revista Vuelta, fundada por
Octavio Paz, cerrará en agosto” [En línea] <http://elpais.com/diario/1998/06/18/cultura/898120803_850215.html>
(Página consultada el 20-feb-2016).
[5]
Octavio Paz apud Patricio Eufracio
Solano, “El liderazgo intelectual de Octavio Paz y el encuentro Vuelta” en Revista Digital Universitaria, vol. 9.,
no.9, 2008, [En línea] <http://www.revista.unam.mx/vol.9/num10/art78/art78.pdf>
(Página consultada el 20-feb-2016), p. 7.
[6]Avital
H. Bloch, “Vuelta y cómo surgió el
neoconservadurismo en México”, Servando Ortoll (trad.) en Culturales, vol. 4, no. 8, julio-diciembre de 2008, pp. 90-91.
[7] Maite
Rico, art. cit.
[8]
Octavio Paz, art. cit., p. 23.
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