lunes, 22 de enero de 2018

La revista Vuelta, Nadia Zulem Olguín Carrillo

La revista Vuelta fue fundada por Octavio Paz en diciembre del año 1976 y fue dirigida por él mismo hasta 1998, año en el que murió el escritor. Esta revista fue un espacio en el que especialistas de diversas áreas del conocimiento humano como historia, filosofía, ciencia, literatura, sociología, entre otras, expresaron sus conocimientos y reflexiones acerca de los problemas a los que se enfrentaba el hombre de finales del siglo XX.
En 1971 Octavio Paz creó, bajo el patrocinio del director del periódico Excélsior, Julio Scherer, la revista Plural. Sin embargo, sucedió la toma gubernamental de dicho periódico. Por ello, tras haber publicado un total de 58 números, Octavio Paz decidió terminar con la edición de Plural en el año 1976. Fue entonces cuando él, junto con un grupo de escritores mexicanos, decidió crear una revista que no sólo fuera una continuación de Plural, sino que significara una transformación[1] de ésta a partir de la cual naciera un espacio propicio para la reflexión y el debate entre intelectuales nacionales y extranjeros. Dicho espacio fue la revista Vuelta, la cual fue una revista independiente. En el primer número de Vuelta, Octavio Paz declaró lo siguiente:
Vuelta quiere decir regreso al punto de partida, asimismo, mudanza, cambio. ¿Dos sentidos contradictorios? Más  bien complementarios: dos aspectos de la misma realidad, como la noche y el día. Damos vueltas con las vueltas del tiempo, con las revoluciones de las estaciones y las revueltas de los hombres; al cambiar, como los años y los pueblos, volvemos a lo que fuimos y somos. Vuelta a lo mismo.[2]
Escritores como Alejandro Rossi, José de la Colina, Salvador Elizondo, Tomás Segovia, Juan García Ponce y Gabriel Zaid, en un principio, y después figuras como Adolfo Castañón, Jorge Ibargüengoitia, Aurelio Asiain, Christopher Domínguez, Fabienne Bradu, Guillermo Sheridan,[3] Ida Vitale y Enrique Krauze fueron los principales colaboradores de Vuelta. Este último se convirtió en el subdirector de la revista, la cual era publicada mensualmente y en total constó de 259 números.
Vuelta se convirtió en un espacio privilegiado para la difusión de las letras mexicanas. Así pues, en esta revista se publicaron textos ensayísticos de vital importancia tanto para el pensamiento  nacional, como “El ogro filantrópico” de Octavio Paz y “Por una democracia sin adjetivos” de Enrique Krauze, como para la conciencia internacional, como “La pasión revolucionaria en el siglo XX” de Francois Furet y “El poeta y el Estado” de Joseph Brodsky.  Asimismo, una de las ideas sustanciales de la que partieron muchas de las reflexiones de los colaboradores de Vuelta fue la libertad, pues el mundo de finales del siglo pasado acababa de vivir la experiencia de los regímenes totalitarios,  la pugna entre el bloque socialista y el bloque capitalista y el establecimiento de imperfectas democracias. Con esto, podemos advertir que los colaboradores de Vuelta, en su papel de intelectuales, también reflexionaban acerca de asuntos políticos nacionales e internacionales, pues “Nuestro siglo termina en una inmensa interrogación. ¿Qué podemos hacer? Como escritores, ofrecer nuestro testimonio. Decir con veracidad lo que sentimos y pensamos es ya el comienzo de una respuesta”.[4] Ellos estaban seguros de que valores como la libertad pública intervienen en el desarrollo de la literatura, del arte y del pensamiento ya que “la libertad, más que una idea filosófica o concepto teológico, es una experiencia que todos vivimos, sentimos y pensamos cada vez que pronunciamos dos monosílabos: sí o no”.[5]
La revista Vuelta tuvo una pugna con la revista Nexos. Este conflicto se originó después del “Coloquio de invierno”, en el cual se dieron cita académicos e intelectuales de izquierda como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Eric Hobsbawm. Este coloquio fue organizado por importantes instituciones como la UNAM y Conaculta, y las presentaciones que en él se dieron fueron publicadas por el FCE. Sin embargo, Vuelta no fue invitada a participar en este encuentro, por lo que sus colaboradores acusaron a las instituciones culturales de haber elegido a Nexos como el participante predilecto del coloquio. Así pues, Vuelta criticó la hipocresía de los discursos izquierdistas que se leyeron en el evento. Además de esto, los colaboradores de Vuelta apodaron a dicho coloquio “El Concilio de Nexos”, “El Coloquio de los Incurables” y “El Coloquio de Gobierno”. A pesar de esto, Carlos Fuentes siguió siendo invitado a figurar entre las páginas de Vuelta.[6]
Tras la muerte de Paz en marzo del año mencionado, los colaboradores de Vuelta, así como su viuda, María José Paz, decidieron que la revista sólo circularía durante tres meses más. Asimismo, los herederos de Vuelta declararon que emprenderían un nuevo proyecto para crear una publicación que tuviera “el compromiso intelectual con la crítica, con la tolerancia, con la diferencia, con la disidencia, todo eso que Vuelta significó”.[7] Así, esta revista de larga vida fue un “agente activo en la vida literaria, artística e intelectual de nuestro país, tanto en la esfera de la creación como en las de la crítica y el pensamiento”,[8] un agente que tuvo una heredera: Letras libres.

 Nadia Zulem Olguín Carrillo 

Bibliografía:

BERNAL ALANÍS, Tomás, “La revista Vuelta: una mirada de nuestro tiempo” [En línea]
BLOCH, Avital H., “Vuelta y cómo surgió el neoconservadurismo en México”, Servando Ortoll (trad.) en Culturales, vol. 4, no. 8, julio-diciembre de 2008.
PAZ, Octavio, “Dos décadas de Vuelta”, en Letras libres, diciembre de 2006.
RICO, Maite,  “La revista Vuelta, fundada por Octavio Paz, cerrará en agosto” [En línea] <http://elpais.com/diario/1998/06/18/cultura/898120803_850215.html> (Página consultada el 20-feb-2016).
SOLANO, Patricio, “El liderazgo intelectual de Octavio Paz y el encuentro Vuelta” en Revista Digital Universitaria, vol. 9, no.9, 2008.

Imágenes:
Portada de la revista Vuelta, no. 1 : http://www.breviarios.com/revista-vuelta/
“Mi querella con Octavio Paz” de  Héctor Aguilar Camín:  http://www.nexos.com.mx/?p=24491




[1] Véase Octavio Paz, “Dos décadas de Vuelta”, artículo publicado originalmente en Vuelta, no. 242, enero de 1997 y publicado nuevamente en Letras libres, diciembre de 2006, pp. 22-23.
[2] Octavio Paz apud Tomás Bernal Alanís, “La revista Vuelta: una mirada de nuestro tiempo” [En línea] <http://148.206.79.158/bitstream/handle/11191/2252/La_revista_vuelta_no_25.pdf?sequence=1&isAllowed=y>,  (Página consultada el 21-feb-2016),  p. 259.
[3] Maite Rico, “La revista Vuelta, fundada por Octavio Paz, cerrará en agosto” [En línea] <http://elpais.com/diario/1998/06/18/cultura/898120803_850215.html> (Página consultada el 20-feb-2016).
[4] Octavio Paz, art. cit., p. 23.
[5] Octavio Paz apud Patricio Eufracio Solano, “El liderazgo intelectual de Octavio Paz y el encuentro Vuelta” en Revista Digital Universitaria, vol. 9., no.9, 2008, [En línea] <http://www.revista.unam.mx/vol.9/num10/art78/art78.pdf> (Página consultada el 20-feb-2016), p. 7.
[6]Avital H. Bloch, “Vuelta y cómo surgió el neoconservadurismo en México”, Servando Ortoll (trad.) en Culturales, vol. 4, no. 8, julio-diciembre de 2008,  pp. 90-91.
[7] Maite Rico, art. cit.
[8] Octavio Paz, art. cit., p. 23.

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