Plural, una revista dirigida por Octavio Paz
En octubre de 1971, Octavio
Paz fundó la revista Plural gracias
al financiamiento de Julio Scherer, el entonces director de Excélsior. En esa época, el país vivía
una honda crisis social y política, pocos años habían transcurrido después de
la matanza estudiantil en Tlatelolco. Paz había renunciado a su cargo de
embajador en la India como protesta ante lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 y
regresaba de Estados Unidos, donde había trabajado en diversas universidades.
Scherer propuso al escritor crear una revista mensual de cultura, lo que Paz
aceptó.
Octavio Paz dirigió los 58 números de Plural, publicados de 1971 a 1976, con ayuda del Consejo de Redacción conformado
por Juan García Ponce, Gabriel Zaid, Salvador Elizondo, Alejandro Rossi, Tomás
Segovia y José de la Colina, y del director artístico de la revista, Kasuya
Sakai, pintor argentino de origen japonés.
En una entrevista publicada en Excélsior el 16 de agosto de 1972, Paz explica el proyecto y su
objetivo: “Yo diría que Plural es una
revista latinoamericana desde México y abierta al mundo. México es un país
ensimismado, vertido hacia dentro –lo contrario de Argentina. De ahí que, en
nuestro país, en materia de cultura, lo primero que hay que hacer es abrir
ventanas”. De esta manera, Plural
pretendía dar cabida a diversas manifestaciones literarias y culturales,
mexicanas, latinoamericanas y universales: “Queríamos una revista
hispanoamericana, hecha por hispanoamericanos, que expresase nuestras
particularidades y, al mismo tiempo, que no cerrase los ojos ante el mundo”.[1]
Por tanto, la revista incluyó una gran variedad de
autores, temas y géneros. Escritores reconocidos y poco conocidos (algunos
suplementos estaban dedicados a dar a conocer la obra de autores desconocidos),
como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Nicanor Parra, Puig,
David Huerta, José Luis Cuevas, Gerardo Deniz; textos de Lewis Carroll, Valéry,
Nerval y de autores orientales, entre otros. Temas políticos, sociales,
culturales e históricos. Además de narrativa y de poesía, también artículos, ensayos
y críticas literaria y política. Plural fue
una revista innovadora; con un afán de universalidad, reunió gran parte de la
producción literaria y no literaria de los artistas de la época y del pasado,
de la Ciudad de México e Hispanoamérica, Europa y Asia.
El fin de Plural ocurrió
en julio de 1976 con el golpe del presidente Luis Echeverría a Excélsior. Echeverría no estaba contento
con el carácter crítico y abierto del periódico, por lo que convenció
secretamente a un grupo de periodistas de que tomaran las instalaciones del
periódico el 8 de julio. Scherer dejó la dirección e, inmediatamente, Paz y
todo el equipo de la revista renunciaron a Plural.
A este respecto, José de la Colina comenta: “Pero llegó el año 76, llegó el
asesinato de Excélsior… y nosotros,
los de Plural (es decir: del primer y
único Plural, el de Octavio, el
nuestro), pasamos a ser fantasmas, aunque algunos todavía con licencia de
estadía aquí y ahora”.[2]
Hubo un segundo Plural
después de la caída de Scherer, dirigido y editado por Roberto Rodríguez Baños,
quien se encargó de publicar textos de los infrarrealistas Roberto Bolaños y
Mario Santiago, enemigos literarios de Paz, quienes, a su vez, se dieron a la
tarea de difundir la poesía estridentista. En una entrevista, Baños cuenta:
“Mis dos primeras decisiones como director de Plural consistieron
en empacar los libros que pertenecían a Paz y enviarlos a su domicilio
particular, así como en devolver a los colaboradores en México y en otros
países los textos preparados para la siguiente edición de la revista”.[3]
El último número de Plural apareció
en diciembre de 1994.
Por otra parte, el golpe a Excélsior no fue del todo infructuoso: nació Proceso, revista semanal fundada por Julio Scherer, y Vuelta [4]
de Octavio Paz, antecedente de la revista Letras
Libres (1999).
Raquel
Torres Meléndez
Bibliografía:
Paz,
Marie-José, Adolfo Castañón y Danubio Torres Fierro, ed. A treinta años de Plural (1971-1976).
Revista fundada y dirigida por Octavio Paz. FCE, México, 2001.
Pereira,
Armando, ed. Diccionario de
literatura mexicana: siglo XX.
Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM, México, 2004.
[1]
Entrevista de Samuel del Villar y Rafael Segovia a Octavio Paz publicada en Razones, núm. 48, 2-15 nov., 1981; y
núm. 49, 16-29 nov., 1981.
[2] José de la Colina. “La foto de Plural 48” [en línea], 2011. Disponible
en: http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/la-foto-de-plural-48
[3] Entrevista de Monserrat Madariaga Caro
a Roberto Rodríguez Baños publicada el 28 de agosto de 2013 en http://revistaterminal.cl/web/2013/08/entrevista-a-roberto-rodriguez-banos-editor-de-bolano-en-revista-plural/
[4]
En la página web de Letras Libres se
pueden consultar todas las ediciones de Vuelta
en formato digital: http://www.letraslibres.com/hemeroteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario