lunes, 22 de enero de 2018

Plural: una contribución de Octavio Paz a la difusión cultural, K. Fernanda Fuerte Tavera

Plural: una contribución de Octavio Paz a la difusión cultural

En el acto comunicativo que se da entre el autor, el lector y las instancias mediadoras (editores, traductores, comentaristas, libreros, ilustradores, etcétera), los soportes y transportes literarios juegan un papel fundamental. Tal es el caso de las revistas y suplementos que “han representado un bastión importante en México para dar a conocer el pensamiento, las inquietudes estéticas y las creaciones de noveles y experimentados escritores”.1
     En el presente escrito, sólo me abocaré a hablar de una de las revistas más distintivas que tuvo México a finales del siglo XX; me refiero a Plural, una revista fundada en octubre de 1971 por Octavio Paz en colaboración con el periódico Excélsior, cuyo director, en aquella época, era Julio Scherer, quien le propuso a Paz, tras su regreso al país, la dirección de una revista semanal de opinión a la que el autor nombraría y daría sello y contenido; propuesta que Paz rechazó, proponiendo en su lugar “la publicación de una revista mensual de cultura: letras, arte, pensamiento y política […]; con ideas claras, propósitos definidos y, en materia estética y literaria, con gustos y preferencias”.2
     La idea de Paz de fundar una revista se remonta a años previos a la publicación de Plural, pues la correspondencia que el Premio Nobel mantuvo con Carlos Fuentes evidencia que ambos tenían un fuerte deseo de hacer “una revista hispánica pero abierta al mundo, de creación crítica y crítica creadora”.3
     La revista estuvo en circulación cinco años, en los cuales 58 números fueron publicados y “dirigidos por Paz, quien escribió en 43 de ellos ensayos, cartas, poemas, comentarios y reseñas”.4 Asimismo, contó con una destacada nómina de artistas e intelectuales entre los cuales destacan Claude Lévi-Strauss, John Cage, Noam Chomsky, Paul Goodman, Roman Jakobson, Henri Michaux, Dore Ashton, Harold Rosenberg, Carlos Fuentes, George Steiner, Roland Barthes, Michel Foucault, Pierre Dlossowski, Charles Tomlinson y Juan Goytisolo; y con un notable equipo de redacción compuesto por Tomás Segovia, Gabriel Zaid, Marie-José Paz, Alejandro Rossi, José de la Colina, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Michelle Albán y Rogelio Cuéllar (Aguilar, 2012). En cuanto a sus características:

Plural, desde su planeación, “pretendía expresar la cultura latinoamericana, además de proponerse como una fuente de información y crítica de la actividad literaria, artística y política en el mundo” […] (En palabras de Paz, la revista buscaba ser) “vehículo de la literatura, el pensamiento y el arte a la vez que examen de la realidad contemporánea. Plural exploraba también los puntos de encuentro entre la ciencia y la literatura, el arte y las ciencias humanas o sociales”.5


Una anécdota relacionada con la revista es aquella que involucra al escritor Parménides García, quien [en] cierta ocasión armó un alboroto en las oficinas de Plural sólo porque no había sido incluido en una antología de literatura de jóvenes que la revista publicó. Algunos testigos cuentan “que el nobel mexicano tuvo que esconderse en los sanitarios”6 mientras Ignacio Solares y el hijo de Álvarez del Villar intentaban contener al enfurecido muchacho.

     Plural fue cancelada en 1976, año en el que el gobierno de Luis Echeverría inició un conflicto, por el tono liberal de la publicación, que terminó con la expulsión de Scherer, la renuncia del equipo de redacción y la posterior fundación de Vuelta, impulsada también por Paz.
     Por último, cabe destacar que Plural tuvo una gran importancia para la vida cultural de México, en tanto que fungió como un vehículo literario que defendió la libertad de expresión, y porque, como menciona Malva Flores, “sería difícil imaginar el panorama intelectual y artístico de este país sin Plural y Vuelta, pues durante un cuarto de siglo el debate sobre México (su arte, su historia, su política) fue central en sus páginas. El desarrollo de estas revistas está ligado íntimamente a la vida del país, a partir de una sistemática critica al sistema político y una aspiración permanente: la democracia”.7

K. Fernanda Fuerte Tavera 




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1Estela García Galindo. “La crítica literaria y los suplementos: dos ejemplos”, p.1.
2Julio Scherer García. Octavio Paz: una vuelta a su vida, p.58.
3Virginia Bautista. Plural la revista ideal.
4Idem.
5Yanet Aguilar Sosa. “Las trincheras intelectuales de Octavio Paz”.
6Ulises Luján. “Amistades mortales en el arte y la literatura”.

7Yanet Aguilar Sosa, op. cit.


Bibliografía

AGUILAR Sosa, Yanet, “Las trincheras intelectuales de Octavio Paz”, en Universal [en línea], 28 de enero de 2012. [Fecha de consulta: 21 de febrero de 2016]. Disponible en: http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/67656.html.
BAUTISTA, Virginia, “ Plural la revista ideal”, en Excélsior [en línea], 26 de mayo de 2014. [Fecha de consulta: 21 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/05/26/961411#view-2.
GARCÍA Galindo, Estela, “La crítica literaria y los suplementos: dos ejemplos” [Disponible en Internet: http://espartaco.azc.uam.mx/UAM/TyV/25/222139.pdf.  Consultado el 21 de febrero de 2016].
LUJÁN, Ulises, “Amistades mortales en el arte y la literatura” en Correo del sur [en línea]. 20 de julio de 2015. [Fecha de consulta: 21 de febrero de 2016]. Disponible enhttp://correodelsur.com/punoyletra/20150720_amistades-mortales-en-el-arte-y-la-literatura.html.
SCHERER García, Julio. (2012). Octavio Paz: una vuelta a su vida. México: Grupo Editorial México.
Portada de la revista Plura [imagen]: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQZ8aOkugsr7FcCjtG-sfIZsqU_WuvzCulsww-IMFp0NMf42yOj
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