miércoles, 11 de marzo de 2015

"Un vistazo a la revista Savia Moderna", Valeria Ramírez Bazán

Un vistazo a la revista Savia Moderna

El propósito de la revista Savia Moderna fue, en su tiempo, la de consolidar una lucha revolucionaria que ya se sentía próxima en México desde años atrás. La finalidad era contribuir al arte y su distribución, de manera que, dicha colaboración, repercutiera favorablemente en la actitud crítica del ciudadano, de aquel entonces, y de su contexto histórico que se asumiría, más tarde, como una época trascendental para el país.
     La revista se publicó mensualmente de marzo a junio de 1906; su período fue corto, pero contundente. Su creación estuvo bajo la dirección de Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón; de igual manera, tuvieron el apoyo de los secretarios de redacción: José María Sierra, Pedro Henríquez Ureña y Roberto Argüelles Bringas. La revista tenía un costo de 50 ¢, el diseño de portada era un óleo del artista catalán Antonio Fabrés; también hubo colaboraciones por parte de Diego Rivera.
 Contaba con secciones de arte fotográfico, bibliografía de artistas mexicanos, directorios y contribuciones extranjeras. Participaron principalmente: Manuel de la Parra, Antonio Caso, Ricardo Gómez Robelo, Jesús Villalpando, Eduardo Colín. Y en la categoría de artistas gráficas estuvieron: Alberto Garduño, Antonio Gómez, Saturnino Herrán, Diego Rivera, Francisco Zubieta.
     Para la vida cultural en México proponía una revolución pictórica ante los cánones, impulsando, a la vez, la carrera profesional de muchos artistas. Aunque sólo se publicaron cinco números, Alfonso Reyes, mencionó que sería lo suficiente para demostrar los avances de un tiempo nuevo en la historia del país, “Savia Moderna pudo ser la revista que el Ateneo no tuvo, como lo ha señalado José Luis Martínez”.[1]
     Su tendencia modernista honraba a predecesores como Manuel Gutiérrez Nájera, pero con el fin de lanzar a la cima nuevas formas de pensamiento intelectual y artístico. Por último, su temática se basó en contenidos filosóficos (“[…] el ciclo de conferencias de Antonio Caso sobre la filosofía positivista”[2]), educativos, de pintura y poesía. 

Valeria Ramírez Bazán

No hay comentarios:

Publicar un comentario