ALBERTO VITAL
Universidad Nacional
Autónoma de México
Un importante factor en la obra narrativa de Juan Rulfo es
la constancia con que los personajes, entre ellos también los narradores, se
comunican e incomunican mediante estrategias universales, esto es, mediante
recursos y mecanismos que también están presentes en cualesquiera otros
hablantes, incluidos los urbanos modernos y contemporáneos.
Más aún, al
valerse de estas estrategias los personajes de Juan Rulfo se ven a menudo
envueltos en situaciones de habla que poseen un carácter paradigmático, si no
es que arquetípico, en la medida en que se trata de situaciones que desde el
punto de vista pragmático y comunicativo, así como hermenéutico, no sólo son
susceptibles de ocurrirles a todas las personas en toda época y lugar, sino que
aparecen de modo que expresan nudos fundamentales de la condición del homo loquens.
El presente
trabajo busca explorar tres funciones del intelecto y de la expresión en los
tres libros literarios del jalisciense (El
Llano en llamas, de 1953; Pedro
Páramo, de 1955, y sobre todo El
gallo de oro, de 1980 y de 2010 por su edición definitiva): la descripción,
en tanto que enumeración de características o […]
No hay comentarios:
Publicar un comentario